lunes, 30 de noviembre de 2009

Estandares y regulaciones de seguridad de informacion wiki

Fuente Wikipedia

ISO/IEC 27001

El estándar para la seguridad de la información ISO/IEC 27001 (Information technology - Security techniques - Information security management systems - Requirements) fue aprobado y publicado como estándar internacional en Octubre de 2005 por International Organization for Standardization y por la comisión International Electrotechnical Commission.
Especifica los requisitos necesarios para establecer, implantar, mantener y mejorar un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI) según el conocido “Ciclo de Deming”: PDCA - acrónimo de Plan, Do, Check, Act (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar). Es consistente con las mejores prácticas descritas en ISO/IEC 17799 (actual ISO/IEC 27002) y tiene su origen en la norma BS 7799-2:2002, desarrollada por la entidad de normalización británica, la [British Standards Institution] (BSI).

ITIL

Information Technology Infrastructure Library
La Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información, frecuentemente abreviada ITIL (del inglés Information Technology Infrastructure Library), es un marco de trabajo de las buenas prácticas destinadas a facilitar la entrega de servicios de tecnologías de la información (TI). ITIL resume un extenso conjunto de procedimientos de gestión ideados para ayudar a las organizaciones a lograr calidad y eficiencia en las operaciones de TI. Estos procedimientos son independientes del proveedor y han sido desarrollados para servir como guía que abarque toda infraestructura, desarrollo y operaciones de TI.


Cobit

Objetivos de control para la información y tecnologías relacionadas
(Redirigido desde COBIT)
Objetivos de Control para la información y Tecnologías relacionadas (COBIT, en inglés: Control Objectives for Information and related Technology) es un conjunto de mejores prácticas para el manejo de información creado por la Asociación para la Auditoría y Control de Sistemas de Información,(ISACA, en inglés: Information Systems Audit and Control Association), y el Instituto de Administración de las Tecnologías de la Información (ITGI, en inglés: IT Governance Institute) en 1992.


Agrego algunos marcos legales que actualmente dirigen al sector publico y privado


HIPPA

La Ley de responsabilidad y transferibilidad de los seguros médicos (Health Insurance Portability & Accountability Act) de 1996 (21 de agosto 21), ley pública 104-191, que modifica el código del Internal Revenue Service de 1986. También conocida como la Ley de Kennedy-Kassebaum.

El Título II incluye una sección, Simplificación administrativa, que exige:

1. Mayor eficiencia en la asistencia médica por medio de la estandarización del intercambio electrónico de datos, y
2. La protección de la confidencialidad y seguridad de los datos médicos, a través del establecimiento y cumplimiento de estándares.

Más específicamente, la HIPAA pide:

1. La estandarización de los datos electrónicos administrativos, financieros y de salud de los pacientes
2. Identificadores médicos únicos para personas, empleados, planes de salud y proveedores de cuidados médicos
3. Normas de seguridad que protejan la confidencialidad y la integridad de la "información médica identificable a nivel personal" pasada, presente o futura.

En resumen: cambios radicales en la mayoría de los sistemas de información administrativos y de transacciones médicas.


CIPA

La Ley de Protección de Niños en Internet (CIPA, por sus siglas en inglés), es una ley federal promulgada por el Congreso para manejar asuntos relacionados con el acceso a contenido ofensivo en Internet, en las computadoras de las escuelas y bibliotecas. La CIPA establece ciertos tipos de requisitos para cualquier escuela o biblioteca que reciba apoyo financiero destinado a cubrir su acceso a Internet o a conexiones internas del programa “E-rate,” un programa que da acceso a ciertas tecnologías de comunicaciones a precios moderados, para las escuelas y bibliotecas elegibles. A principios de 2001, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) emitió normas de implementación de la CIPA.

Sarbanes Oxley

La Ley Sarbanes Oxley, cuyo título oficial en inglés es Sarbanes-Oxley Act of 2002, Pub. L. No. 107-204, 116 Stat. 745 (30 de julio de 2002), es una ley de Estados Unidos también conocida como el Acta de Reforma de la Contabilidad Pública de Empresas y de Protección al Inversionista. También es llamada SOx, SarbOx o SOA.
La Ley Sarbanes Oxley nace en Estados Unidos con el fin de monitorear a las empresas que cotizan en bolsa, evitando que las acciones de las mismas sean alteradas de manera dudosa, mientras que su valor es menor. Su finalidad es evitar fraudes y riesgo de bancarrota, protegiendo al inversor.
Esta ley, más allá del ámbito nacional, afecta a todas las empresas que cotizan en NYSE (Bolsa de Valores de Nueva York), así como a sus filiales.


Gramm-Leach-Bliley Act (GLBA) Servicios Financieros
Las instituciones gobernadas por la GLBA deberán garantizar la seguridad y confidencialidad de los registros e información de clientes
Deberán estar protegidas contra amenazas anticipadas o riesgos de seguridad o integridad de registros
Deberán estar protegidos en contra de accesos no autorizados hacia o el uso de registros o información que pudiera resultar en el daño sustancial o inconvenciencia hacia cualquier cliente.

The Prioritizing Resources & Organization for Intellectual Property Act A todas las compañías de los Estados Unidos de America
En general, le da más latitud al cumplimiento de la ley para poner en ejecución las leyes de propiedad intelectual PI
Protege la PI incluyendo los bienes farmacéuticos, manufacturas y trabajos artísticos tal como el MP3 y archivos de video y otro tipo de contenido transmitido electrónicamente así como en medios de hardware
Las organizaciones que descuiden el aseguramiento de sus redes de descargas ilegales se enfrentarán con multas que incluyen cargos por delincuencia y la confiscación de sus equipos de computo

No hay comentarios:

Publicar un comentario